Dolomita | Mineral industrial no metálico.


Descripción

Este mineral No Metálico es un carbonato doble de calcio y magnesio con formula Ca.Mg(CO3)2 y es el componente principal de la roca del mismo nombre. Parte del magnesio puede estar reemplazado por hierro y menos frecuente por manganeso. La dolomita es de color blanco, crema, café o gris y a veces incolora Presenta lustre vítreo a perlático. Se forma por precipitación de aguas marinas.

Aplicaciones de la Dolomita se dan comúnmente en METALURGIA, donde se utiliza como fundente y molde para fabricación de piezas dado su elevado punto de ebullición; en AGROQUÍMICA como componente esencial en alimentos de tipo animal; otra aplicación recientemente vista en el mercado es la de agregado en el clinker de hormigón por el contenido en MgO ya que da una alta expansividad.

Otros usos y aplicaciones

Vidrio: Por su composición de magnesio ayuda a la maleabilidad del vidrio sin necesidad de aumentar la temperatura de fundición.
Flores: Elimina la acidez del suelo ya que elimina el aluminio.
Cultivos: Acelera la descomposición de la sustancia orgánica y la liberación de los nutrientes, aumenta la disponibilidad del fósforo existente en el suelo y la formación de clorofila.
Plásticos: Como carga en la producción de películas plásticas. Incorporado a las resinas de PVC como relleno para la obtención de recubrimientos químicos y películas vinílicas.

Presentación

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0